jueves, 17 de junio de 2010

Clase de Química 3ero C. B. ENSAGA

¡HOLA A LAS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL OTRO 3ero!
Con ustedes hoy hicimos la primera ejercitación de configuración electrónica con la regla de las diagonales. Creo que quedaron más tranquilos, pues percibí cierta desorientación la clase pasada. No se dejen abrumar ya que el tema parece más complicado de lo que realmente es.
Tengan presente la cantidad de electrones (usen el Z, que ya han estudiado), y sigan el orden de llenado de niveles y subniveles según la regla de las diagonales.
Eso sí, tengan presente la máxima cantidad de electrones que admite cada subnivel. Acá se van a dar cuenta de la importante ayuda que les brinda llevar la carpeta con los apuntes y notas de clase completa y al día. Para quienes no la tengan, busquen con tiempo la de un compañero, además voy a dejar una hoja de apunte en la fotocopiadora del colegio, usen esa bibliografía.
Resuelvan todos los ejercicios. Vayan estudiando para la evaluación escrita.
Mi consejo: ejerciten y no dejen para estudiar la tarde anterior a la evaluación, el aprendizaje es un proceso, y deben dedicarle tiempo.
¡Hasta la próxima clase!
La Profe.

Clase de Química 3ero C. B. ENSAGA

¡Hola!
Hoy tuvimos una corta clase de revisión de estructura atómica, isótopos, Z, A y modelo atómico de Bohr.
Realicen los ejercicios de repaso para que puedan plantear las dudas la próxima semana. No se dejen estar, después viene la prueba escrita. Usen los registros de clase en la carpeta y el libro de segundo año para los más rezagados.
Los veo en clase, con la ejercitación resuelta y espero un mar de preguntas y ganas de trabajar.
Hasta la próxima semana.
La Profe

Clase de Química 2do C.B. ENSAGA

¡Buenos Días!
Después de haber trabajado la clase pasada de manera interactiva, hoy fuimos al laboratorio a comprobar propiedades intensivas de distintos materiales.
Completen el cuadro de la guía. Respondan el cuestionario a fin de sacar conclusiones. Próximamente iré incorporando las guías al blog. Mientras tanto completen las carpetas, no se dejen estar, es necesario para que ordenen sus registros y les ofrece un enfoque respecto a los puntos más importantes a tener en cuenta para estudiar.
¡Sigan adelante!
¡Hasta la próxima clase!
La Profe

Clase de Química 5to C.O. ENSAGA

¡HOLA! ¿Cómo están?
Hoy comenzamos la revisión de enlaces químicos. Primero hay que distinguir los conceptos de molécula y de iones. A su vez, los distintos tipos de moléculas y las dos clases de iones: cationes y aniones.
Usamos como recurso teórico y ejercitación interactiva la página:
concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm (usen el buscador de google, aparecen varias páginas, donde dice portada, click, aparece inicio, empezar, pestañas de la izquierda, moléculas e i.)
Para entender cómo están constituidos los iones hagan los ejercicios.
Luego, vayan completando el cuestionario dado en clase para que les sirva de guía para estudiar, lean el marco teórico, vean las simulaciones, completen los ejercicios a fin de que puedan realizar su autoevaluación, ya en la pestaña de enlaces.
No se olviden que, además de las características de los tipos de enlaces químicos, las propiedades de las sustancias según el tipo de enlace.
Registren las dudas y dificultades. Terminamos la actividad la próxima clase.
Hasta entonces!!!!
La Profe

martes, 15 de junio de 2010

Clase de 2do año CB del ENSAGA

Buenas!!!! ¿Cómo están?
Para el tema propiedades de la materia: masa, volumen, densidad, temperatura, estados de agregación de la materia, clasificación de sistemas materiales les recomiendo el sitio: http://concurso.cnice.mec.es que hemos usado en clase. Recuerden cómo buscarlo (en el buscador de google, click en portada, luego empezar).
Repasen los contenidos teóricos con el libro y los apuntes de clase, más el que figura en las solapas introducción, propiedades, clasificación y estados. Realicen las actividades de autoevaluación. Anoten las dudas, cualquier cosa, me consultan.
¡Hasta la próxima clase!
La Profe

lunes, 14 de junio de 2010

Bienvenidas y bienvenidos

¡Hola!
Cualquiera sea la razón por la que estás leyendo este blog, espero que te sea de ayuda, y de una u otra manera te resulte productivo e interesante visitar el mismo. Quiero que sepas que tu opinión me interesa, y si necesitas algo que está a mi alcance en poder ayudarte para que comprendas algo más del mundo de la química, estás en el sitio correcto.