domingo, 9 de octubre de 2011

Configuración electrónica: juego interactivo


¡Hola!
Para empezar a entender el tema configuración electrónica los invito a que practiquen el juego "Quantum Hotel" en la página: http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/atomo/hotel.htm
Lean las reglas. Jueguen teniendo en cuenta que deben seguir la regla de las diagonales en la ubicación de los electrones (huéspedes).
Todas las dudas y preguntas las llevan a clase.
La Profe.

15 comentarios:

  1. como poder usar la tabla periodica

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No estoy segura de tu pregunta. Como lo pones en la actividad interpreto cómo podés usar la tabla periódica para usar el juego interactivo.
    Ten en cuenta que los elementos químicos se ubican en la tabla periódica por número atómico (Z) creciente, de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Ese Z es la cantidad de protones (carga +), y por lo tanto igual a los electrones (carga -) ya que los átomos son eléctricamente neutros.
    • Los elementos están ordenados por su número atómico creciente, organizados en 7 filas horizontales denominadas períodos y en 18 columnas verticales denominadas grupos.
    • A cada elemento le corresponde un casillero donde figura su símbolo y otros datos, tales como el número atómico, la masa atómica, distribución de electrones por niveles, etc.
    • Cada elemento químico se identifica en la tabla por el número de grupo y de período en que está ubicado.
    • Los períodos se numeran del 1 al 7 de arriba hacia abajo. El número de período indica el número de nivel de energía externo o de máxima energía que tiene el elemento.
    • Los grupos se pueden enumerar del 1 al 18 de izquierda a derecha (nueva numeración), o del 1 al 8 divididos en subgrupos A y B (numeración antigua). En el grupo se reúnen elementos con igual configuración electrónica en el último nivel (configuración electrónica externa). Estos electrones, llamados electrones de valencia, son los responsables de las características químicas de los átomos, ya que definen cómo se pueden unir a otros átomos. esta característica hace que los elementos ubicados en igual grupos tengan propiedades muy similares

    Como la configuración electrónica puede terminar con los subniveles s, p, d, f, existen cuatro bloques fundamentales, que podemos encontrarlos distribuidos, siguiendo la regla de las diagonales en la distribución de electrones en niveles y subniveles de energía (ver en la página http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_7.htm)
    Períodos, grupos y bloques a partir de la configuración electrónica:
    A partir de la configuración electrónica de un elemento podemos saber su ubicación en la tabla considerando lo siguiente:
    . El último o mayor nivel de energía indica el período
    . La cantidad de electrones totales del último nivel de energía indica el grupo (ver más adelante)
    . El último subnivel (letra) indica el bloque.

    Reglas para sacar el número de grupo (numeración nueva)
    • Si la configuración electrónica termina en s, el número de grupo es la cantidad de electrones que hay en s.
    • Si la configuración electrónica termina en p, el número de grupo es la cantidad de electrones en p más 12.
    • Si la configuración electrónica termina en d, a la cantidad de electrones en d se le suma dos, y tenemos el número de grupo

    Espero que esta respuesta te sirva de ayuda, para responder mejor a tu inquietud voy a preparar una entrada especial con el tema.
    La Profe

    ResponderEliminar
  3. ¿en funcion de que variable construyo la tabla periodica mendeleiv?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tabla que construyó Mendeleiv,surgió colocando en filas (uno al lado de otro, lo que llamamos períodos de la tabla) los elementos conocidos según su masa atómica creciente (ésa es la variable que utilizó), y cuando veía que un elemento químico tenía propiedades químicas similares a uno colocado anteriormente lo colocaba debajo, constituyendo las columnas o grupos de la tabla periódica.
      La Profe

      Eliminar
  4. saludos profesora de química me gustaría q me enseñara lo q es una configuración electrónica ya que me cuesta entenderlo me llamo valentina rivera ... eso me despido

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Disculpa la tardanza.
    La configuración electrónica es la distribución de los electrones en niveles y subniveles de energía según el modelo atómico actual. Deberías tener en cuenta el criterio del modelo atómico que te está enseñando tu profesor o profesora. Si el modelo atómico que estás estudiando es el más sencillo, el de Bohr que contemplaba sólo niveles de energía o capas (K, L, M, N, O, P, Q), la cantidad de electrones en cada órbita o capa es la configuración electrónica. Por ejemplo, el átomo de oxígeno tiene número atómico 8 (Z=8) y número de masa 16 (A=16), el átomo tiene 8 electrones, distribuidos en las siguientes capas K:2 L:6 ésta sería la estructura electrónica o configuración electrónica.
    Si en cambio el modelo atómico considerado es el mecánico cuántico, además de niveles de energía, éstos (los niveles que se denominan 1, 2, 3, etc.) están formados por subniveles, que se designan con letras (s, p, d, f). Según este modelo la configuración electrónica, es decir, la distribución de los electrones del átomo de oxígeno (que son 8, recuerdas?) sería 1s2 , 2s2, 2p4, que se lee de la siguiente manera: en el nivel 1 subnivel s hay 2 electrones, en el nivel 2 subnivel s hay 2 electrones, y en el nivel 2 subnivel p hay 4 electrones (si sumas los electrones verás que tienes los 8 electrones del oxígeno).
    Espero que esta explicación te sea de ayuda, tienes que integrarlo según la base teórica del modelo atómico que estás estudiando.
    Un abrazo y suerte.
    La Profe

    ResponderEliminar
  6. una pregunta como a partir de la configuración electrónica del átomo puedo conocer el grupo y el periodo de un elemento ?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La respuesta a tu pregunta no es nada sencilla, si ves en los comentarios, en diciembre de 2011 ya la contesté, pero vuelvo a hacerlo sin inconvenientes, espero que tengas en claro configuración electrónica sino va a ser difícil seguir el razonamiento, pero vamos a intentarlo.
    1°) Cuando escribes la configuración electrónica de un elemento, va a terminar en un determinado subnivel: s, p, d, f. Si termina en subniveles s o p va a ser un elemento representativo (columnas o grupos altos de la tabla periódica, que tienen la letra A después del número en la antigua denominación de los grupos, en la nueva designación de los grupos 1 al 18 correspondería a elementos del los grupos 1, 2 o del 13 al 18). Si termina en subnivel d va a ser un elemento de transición (columnas o grupos bajos de la tabla periódica, que tienen la letra B después del número en la antigua denominación de los grupos, en la nueva designación serían los grupos 3 al 12). Si terminan en subnivel f va a ser un elemento de transición interna, osea, lantánidos o actínidos.
    2°) Para saber el número de grupo tenemos que ver la ubicación de los últimos electrones en el subnivel así: Si la configuración electrónica termina en s1 está en el grupo 1 o 1A si termina en s2 está en el grupo 2 o 2A. Si termina en p, la cantidad de electrones en p sumado 2 da el número de grupo A, y sumado 12 el número de grupo según la enumeración nueva de 1 al 18, ejemplo la configuración es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d10; 4p3 ; al terminar en 3 electrones en p, 3+2=5 --->grupo 5A (numeración antigua) ó 3+12=15--->grupo 15 (numeración nueva).
    Si termina en d, la cantidad de electrones en d sumado 2 da el número de grupo B (hasta 7, si da 8, 9 o 10 queda 8B, si da 11 es 1B y si da 12 es 2B) en la numeración antigua, en la nueva numeración de los grupos directamente la cantidad de electrones en d más 2 da el número de grupo. Ejemplo si la configuración es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d4, la cantidad de electrones en d es 4, por lo tanto 4+2=6---->grupo 6B (denominación antigua) ó grupo 6 (denominación nueva). Pero si la configuración electrónica es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7, la cantidad de electrones en d es 7, entonces 7+2=9---> grupo 8B (denominación antigua) o directamente grupo 9 (denominación nueva). Y si la configuración electrónica es por ej: 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d9, tiene 9 electrones en d, entonces 9+2=11----> grupo 1B (denominación antigua) o directamente grupo 11 (denominación nueva).
    3°) Para saber el número de período hay que ver el mayor número de nivel de energía, que es el número delante del subnivel (letra s, p, d, f) Por ejemplo si la configuración electrónica es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7 vemos que el mayor nivel de energía o número delante de un subnivel es 4 (antes de s2 en 4s2 como podemos ver), entonces el elemento pertenece al período 4.
    Si aplicamos todo a este último ejemplo: 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7
    1°) Termina en d, es un elemento de transición (columna o grupo bajo de la tabla)
    2°) Tiene 7 electrones en subnivel d, para saber el grupo: 7+2=9--->grupo 8B (antigua numeración) o grupo 9 (nueva numeración)
    3°) El mayor número de nivel de energía es 4 (por 4s2), por lo tanto está en el período 4
    El elemento es Cobalto, Z=27 (tiene 27 electrones, si sumamos los supraíndices nos da 27, osea está bien), período 4, grupo 8B o 9 (según antigua o nueva numeración de los grupos) y es un elemento de transición.
    Espero te sea de ayuda.
    Puedes ampliar este tema en las siguientes páginas web: http://contenidos.educarex.es/mci/2010/06/configuracionestabla.html ; http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Configuracion_electronica.html ; http://www.clazze.com/view.php?vid=nwFdFMRnCe , fecha de última consulta: 12/10/2013
    La Profe

    ResponderEliminar
  8. que debo hacer cuando mi configuración electrónica termina en d9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lees la respuesta dada a la consulta anterior, en el punto 2°) se indica cómo determinar el número de grupo según la configuración electrónica, y está el ejemplo de lo que preguntas, y te lo reitero: al terminar la configuración electrónica en el subnivel d, es un elemento de transición, en las columnas o grupos "bajos" de la tabla periódica. Como termina en d9, el número de grupo, según la nueva denominación es el supraíndice más dos, osea: 9+2=11, es decir: grupo 11. Para la antigua numeración, es el último número de la suma, osea 1, y con la letra B de los elementos de transición, es decir: grupo 1B.
      Espero haber interpretado bien tu consulta y que sea útil mi explicación.
      Saludos y suerte.
      La Profe

      Eliminar
  9. como saco el grupo y periodo de una configuracion electronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sebastián!
      La respuesta a tu pregunta no es nada sencilla, si ves en los comentarios, en diciembre de 2011 ya la contesté, pero vuelvo a hacerlo sin inconvenientes, espero que tengas en claro configuración electrónica sino va a ser difícil seguir el razonamiento, pero vamos a intentarlo.
      1°) Cuando escribes la configuración electrónica de un elemento, va a terminar en un determinado subnivel: s, p, d, f. Si termina en subniveles s o p va a ser un elemento representativo (columnas o grupos altos de la tabla periódica, que tienen la letra A después del número en la antigua denominación de los grupos, en la nueva designación de los grupos 1 al 18 correspondería a elementos del los grupos 1, 2 o del 13 al 18). Si termina en subnivel d va a ser un elemento de transición (columnas o grupos bajos de la tabla periódica, que tienen la letra B después del número en la antigua denominación de los grupos, en la nueva designación serían los grupos 3 al 12). Si terminan en subnivel f va a ser un elemento de transición interna, osea, lantánidos o actínidos.
      2°) Para saber el número de grupo tenemos que ver la ubicación de los últimos electrones en el subnivel así: Si la configuración electrónica termina en s1 está en el grupo 1 o 1A si termina en s2 está en el grupo 2 o 2A. Si termina en p, la cantidad de electrones en p sumado 2 da el número de grupo A, y sumado 12 el número de grupo según la enumeración nueva de 1 al 18, ejemplo la configuración es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d10; 4p3 ; al terminar en 3 electrones en p, 3+2=5 --->grupo 5A (numeración antigua) ó 3+12=15--->grupo 15 (numeración nueva).
      Si termina en d, la cantidad de electrones en d sumado 2 da el número de grupo B (hasta 7, si da 8, 9 o 10 queda 8B, si da 11 es 1B y si da 12 es 2B) en la numeración antigua, en la nueva numeración de los grupos directamente la cantidad de electrones en d más 2 da el número de grupo. Ejemplo si la configuración es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d4, la cantidad de electrones en d es 4, por lo tanto 4+2=6---->grupo 6B (denominación antigua) ó grupo 6 (denominación nueva). Pero si la configuración electrónica es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7, la cantidad de electrones en d es 7, entonces 7+2=9---> grupo 8B (denominación antigua) o directamente grupo 9 (denominación nueva). Y si la configuración electrónica es por ej: 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d9, tiene 9 electrones en d, entonces 9+2=11----> grupo 1B (denominación antigua) o directamente grupo 11 (denominación nueva).
      3°) Para saber el número de período hay que ver el mayor número de nivel de energía, que es el número delante del subnivel (letra s, p, d, f) Por ejemplo si la configuración electrónica es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7 vemos que el mayor nivel de energía o número delante de un subnivel es 4 (antes de s2 en 4s2 como podemos ver), entonces el elemento pertenece al período 4.
      Si aplicamos todo a este último ejemplo: 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7
      1°) Termina en d, es un elemento de transición (columna o grupo bajo de la tabla)
      2°) Tiene 7 electrones en subnivel d, para saber el grupo: 7+2=9--->grupo 8B (antigua numeración) o grupo 9 (nueva numeración)
      3°) El mayor número de nivel de energía es 4 (por 4s2), por lo tanto está en el período 4
      El elemento es Cobalto, Z=27 (tiene 27 electrones, si sumamos los supraíndices nos da 27, osea está bien), período 4, grupo 8B o 9 (según antigua o nueva numeración de los grupos) y es un elemento de transición.
      Espero te sea de ayuda.
      Puedes ampliar este tema en las siguientes páginas web: http://contenidos.educarex.es/mci/2010/06/configuracionestabla.html ; http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Configuracion_electronica.html ; http://www.clazze.com/view.php?vid=nwFdFMRnCe , fecha de última consulta: 12/10/2013
      La Profe

      Eliminar
  10. hola profe me podrias dar tres ejm de como calcular un grupo y un periodo apartir de la configuración electornica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La respuesta a tu pregunta no es nada sencilla, si ves en los comentarios, en diciembre de 2011 ya la contesté, pero vuelvo a hacerlo sin inconvenientes, espero que tengas en claro configuración electrónica sino va a ser difícil seguir el razonamiento, pero vamos a intentarlo.
      En la explicación va algunos ejemplos, te queda a tí, como tarea buscar y aplicarlo a otros casos, si lo has entendido te saldrán bien.
      1°) Cuando escribes la configuración electrónica de un elemento, va a terminar en un determinado subnivel: s, p, d, f. Si termina en subniveles s o p va a ser un elemento representativo (columnas o grupos altos de la tabla periódica, que tienen la letra A después del número en la antigua denominación de los grupos, en la nueva designación de los grupos 1 al 18 correspondería a elementos del los grupos 1, 2 o del 13 al 18). Si termina en subnivel d va a ser un elemento de transición (columnas o grupos bajos de la tabla periódica, que tienen la letra B después del número en la antigua denominación de los grupos, en la nueva designación serían los grupos 3 al 12). Si terminan en subnivel f va a ser un elemento de transición interna, osea, lantánidos o actínidos.
      2°) Para saber el número de grupo tenemos que ver la ubicación de los últimos electrones en el subnivel así: Si la configuración electrónica termina en s1 está en el grupo 1 o 1A si termina en s2 está en el grupo 2 o 2A. Si termina en p, la cantidad de electrones en p sumado 2 da el número de grupo A, y sumado 12 el número de grupo según la enumeración nueva de 1 al 18, ejemplo la configuración es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d10; 4p3 ; al terminar en 3 electrones en p, 3+2=5 --->grupo 5A (numeración antigua) ó 3+12=15--->grupo 15 (numeración nueva).
      Si termina en d, la cantidad de electrones en d sumado 2 da el número de grupo B (hasta 7, si da 8, 9 o 10 queda 8B, si da 11 es 1B y si da 12 es 2B) en la numeración antigua, en la nueva numeración de los grupos directamente la cantidad de electrones en d más 2 da el número de grupo. Ejemplo si la configuración es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d4, la cantidad de electrones en d es 4, por lo tanto 4+2=6---->grupo 6B (denominación antigua) ó grupo 6 (denominación nueva). Pero si la configuración electrónica es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7, la cantidad de electrones en d es 7, entonces 7+2=9---> grupo 8B (denominación antigua) o directamente grupo 9 (denominación nueva). Y si la configuración electrónica es por ej: 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d9, tiene 9 electrones en d, entonces 9+2=11----> grupo 1B (denominación antigua) o directamente grupo 11 (denominación nueva).
      3°) Para saber el número de período hay que ver el mayor número de nivel de energía, que es el número delante del subnivel (letra s, p, d, f) Por ejemplo si la configuración electrónica es 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7 vemos que el mayor nivel de energía o número delante de un subnivel es 4 (antes de s2 en 4s2 como podemos ver), entonces el elemento pertenece al período 4.
      Si aplicamos todo a este último ejemplo: 1s2; 2s2; 2p6; 3s2; 3p6; 4s2; 3d7
      1°) Termina en d, es un elemento de transición (columna o grupo bajo de la tabla)
      2°) Tiene 7 electrones en subnivel d, para saber el grupo: 7+2=9--->grupo 8B (antigua numeración) o grupo 9 (nueva numeración)
      3°) El mayor número de nivel de energía es 4 (por 4s2), por lo tanto está en el período 4
      El elemento es Cobalto, Z=27 (tiene 27 electrones, si sumamos los supraíndices nos da 27, osea está bien), período 4, grupo 8B o 9 (según antigua o nueva numeración de los grupos) y es un elemento de transición.
      Espero te sea de ayuda.
      Puedes ampliar este tema en las siguientes páginas web: http://contenidos.educarex.es/mci/2010/06/configuracionestabla.html ; http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Configuracion_electronica.html ; http://www.clazze.com/view.php?vid=nwFdFMRnCe , fecha de última consulta: 12/10/2013
      La Profe

      Eliminar