jueves, 16 de febrero de 2012

El Volcán Puyehue y su impacto ambiental hoy

¡Hola!
He recibido algunos comentarios donde me preguntaban sobre el impacto ambiental que ha dejado las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue en su erupción. Si bien he contestado los mismos, considero que las inquietudes pueden ser de varios, aunque no lo pregunten, por eso escribo esta entrada luego de haber buscado información actualizada al respecto.
El impacto ambiental es grande, y aún no ha cesado la emisión de gases y cenizas del volcán. Les recomiendo para ampliar esta información que lean el siguiente enlace: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=816365&idcat=9521&tipo=2 donde hay información de estudios de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Por otro lado contarles que se ha hecho una "barrida" de cenizas en localidades como Villa La Angostura, por ejemplo, pero todavía no se le ha dado un destino que no sea el amontonamiento, se está buscando darle una utilidad como material para elaboración de ladrillos o bloques para uso en la construcción, es una posibilidad.
Las partículas más grandes son pequeñas piedras pómez que flotan en los lagos y cursos de agua (por su menor densidad) alterando el equilibrio de los ecosistemas, al igual que las cenizas que además de cubrir el suelo, contaminan el aire cuando hay viento (muy común en esa zona) y dificultan la fotosíntesis sobre la vegetación sobre la que se encuentra. Como verán, la situación es delicada y se va a necesitar tiempo y esfuerzo hasta la recuperación total de la zona afectada.
Se sigue de cerca la actividad volcánica, como pueden leer en http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/02/15/ultimo-informe-de-la-actividad-volcanica-85/
Espero haber sido de ayuda ante estas inquietudes.
Un abrazo.
La Profe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario