lunes, 4 de junio de 2012

¿Cuántos olores hay? La química de los olores

¡Hol@!
En esta entrada encontrarán información sobre la química de los olores. Nuestros receptores del olor permiten distinguir 7 olores básicos: alcanfor, almizclado, floral, mentolado, etéreo, agrio o agudo y pútrido.
Cuando la molécula de una sustancia tiene una estructura capaz de ensamblarse con un receptor, el olor es percibido.
Para saber más acerca de cuáles son las sustancias químicas responsables de los olores, ingresen a la siguiente web: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/05/30/snif-snif-ugh-algo-huele-mal-por-aqui/
Espero les resulte interesante.
La Profe 

7 comentarios:

  1. La molecula que se desprende de la sustancia como gas o polvo ,es parte del objeto entrando a nuestro cuerpo?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Así es, generalmente las sustancias olorosas son gases que se desprenden del material original (ej. una flor) o que se forma por una reacción química (ej. sulfuro de hidrógeno en una bombita de olor, con el olor a huevo podrido), o que se evapora (ej. una fragancia vehiculizada en alcohol en un perfume o líquido limpiador con desodorante de ambientes). Para percibirlo, las moléculas responsable del olor deben unirse a los receptores olfatorios que poseemos.
    "...La forma en que se perciben los olores se basa en un mecanismo que los científicos llaman de llave y cerradura. Las moléculas aromáticas, es decir aquellas que presentan olor, son la llave que encaja dentro de una estructura celular que corresponde a la cerradura, conocida como receptor biológico. Según los fundamentos de esta teoría existen siete tipos básicos de receptores olfativos (ahora sabemos que son aproximadamente unos mil) que permitirían captar siete olores primarios que son: alcanfor, almizclado, floral, mentolado, etéreo, agrio o agudo y pútrido. Cuando una molécula, sin importar el número de átomos que la componen, tiene la forma de llave adecuada para insertarse en la cerradura, es decir en la forma de los sitios receptores, las terminaciones nerviosas de nuestro pasaje nasal envían un impulso hacia el cerebro, lugar en donde la información se interpreta como un olor determinado. Aunque éste es un modelo demasiado simple, la premisa fundamental de la teoría sigue vigente: el olor depende de la forma molecular. Nuestro olfato posee receptores tan sensibles que puede llegar a detectar concentraciones moleculares en el aire de una parte por mil millones. Es curioso sin embargo, que cuando el olor lo generamos nosotros mismos los receptores se saturan y no son capaces de detectar diferencia alguna; nos acostumbramos al olor y ya no lo sentimos..." (Extraida de la nota citada)
    Un abrazo.
    La Profe

    ResponderEliminar
  3. disculpe, son los unicos olores que hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, así parece ser, pues para percibir un olor, debe haber un receptor olfativo que sea capaz de recibir una partícula que genere el impulso nervioso al cerebro para que lo decodifique como un olor, por el número de receptores hay personas más sensibles a los olores o a determinado olor, porque tendría mayor cantidad de receptores que otra que no lo percibe, según lo que se cree, hasta ahora porque siempre se están realizando investigaciones y esto puede cambiar (hasta hace un tiempo se decía que los olores y receptores eran 5), es que hay 7 olores básicos: alcanfor, almizclado, floral, mentolado, etéreo, agrio o agudo y pútrido, para un tipo específico de receptor correspondiente, lo que pasa es que, por ejemplo en un perfume, hay sustancias capaces de estimular a la vez varios receptores, y eso la hace particular, se hace más compleja la activación de los centros cerebrales que lo traducen en un aroma particular.
      La Profe

      Eliminar
  4. Hola ...cual es el compuesto que genera el olor del huevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es muy específica tu pregunta acerca del olor de qué tipo de huevo es al que te refieres. Lo más común es el olor del huevo podrido que se debe al ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (H2S). Éste compuesto se produce por la descomposición de proteínas que contienen azufre, que son las responsables del fuerte olor del huevo crudo, o de los huevos cocidos como el huevo duro.
      Estas proteínas sulfuradas son: ovoalbúmina, conalbúmina y ovomucoide en la clara del huevo y lipovitelina y ovovitelina en la yema.
      Por la putrefacción del huevo, estas proteínas sulfuradas (con azufre) se descomponen y generan el ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno H2S, responsable del tan característico olor a huevo podrido.
      La Profe

      Eliminar