jueves, 6 de febrero de 2014

Química en la vida cotidiana: desarrollan material más resistente que el acero y con menor densidad que el agua

¡Hola!
Cuando hablamos de propiedades de los materiales y los usos que se pueden dar a los mismos según sus características, lean la noticia de este material desarrollado por científicos alemanes en el siguiente enlace:
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/06/desarrollan-material-mas-solido-que-el-acero-y-mas-liviano-que-el-agua-9576.html

Un grupo de científicos alemanes desarrollaron, mediante tecnología láser e impresoras 3D, un material de resistencia similar al acero y con menor densidad que el agua.
El estudio realizado por la Universidad de Karlsruhe (oeste de Alemania), y publicado en la revista científica PNAS, indicó que “la ciencia de materiales sirve para crear nuevas estructuras y sistemas con innovadoras propiedades que ayuden a superar los retos tecnológicos del futuro”.
“En ese sentido, la tecnología láser y la impresión 3D son dos herramientas básicas para probar la fabricación de nuevos materiales", agregó el texto.
Para construir una estructura que fuera menos densa que el agua, los científicos se fijaron microscópicamente en la constitución de los huesos humanos, cuya porosidad permite que, a pesar de ser sólidos, puedan pesar menos que el agua.
Espero les resulte interesante. ¿Para qué uso se podría aplicar este nuevo material?
La Profe


9 comentarios:

  1. Olá Professora, boa tarde!

    Talvez eu esteja aqui pela segunda vez trazendo um convite a você para conhecer o Projeto EDUCADORES MULTIPLICADORES. O objetivo do projeto é unir e divulgar blogs de educadores.

    DIVULGUE SEU BLOGUE e fique em evidência!

    Faça parte da maior comunidade de blogs do Brasil! Permita que outras pessoas conheçam seu blog e que ele fique mais conhecido entre os professores/educadores, alunos e escolas do Brasil e Portugal. É grátis!

    Abraços, fiquemos na Paz de Deus e até breve.

    IRIVAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá! Obrigado pelo convite para se juntar a você. Quer ser um multiplicador de educar. Meu blog pertence a A-11 (química) ea ligação é http://laprofedequimica.blogspot.com.ar/
      Eu também tenho um outro blog que pertence ao grupo A-5 (Física), cujo link é http://laprofedequimica.blogspot.com.ar/
      Eu acho que eu virei todos os requisitos solicitados, se estiver faltando alguma, por favor, me avise.
      Muito obrigado, espero ler e me confirmar como participante e interessantes a eles minhas contribuições como professor. Um abraço.
      La Profe

      Eliminar
  2. Respuestas

    1. Obrigado pelo comentário.
      Um abraço.
      La Profe

      Eliminar
  3. Respuestas

    1. Obrigado pelo comentário.
      Um abraço.
      La Profe

      Eliminar
  4. Profesora,soy estudiante de Profesorado y tengo que presentar un modelo de trabajo práctico sobre algún tema de química( 4º año ciclo orietado )que se podría abordar a través de la elaboración de pan casero.Siempre consulto su Blog,y es de gran ayuda.Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, disculpa la tardanza, no me llegó por mail la consulta, la encontré revisando otro pedido de una alumna, espero que aún te sea de ayuda. He realizado una búsqueda dentro de mis sitios de referencia para que puedas hacer un trabajo sobresaliente.
    Por un lado te recomiendo esta web donde hay toda una actividad guiada (es la actividad 2: Todo lo que quisiste saber acerca del pan y no te atreviste a preguntar) el enlace es: http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__83678847-c850-11e0-83ce-e7f760fda940/index.htm
    Dentro de la explicación hay hipervínculos que te direccionan a otras web para profundizar cada etapa de la elaboración del pan, qué tipos de transformaciones ocurren.
    Para directamente elaborar el pan, me pareció que en el enlace: http://www.molinoflorida.com.ar/Pages/Recetas/panamasadoamano.html está la receta más simple y bien explicada
    En esta presentación en Prezi tenés también elementos para que puedas armar tu trabajo práctico: http://prezi.com/n92xy6lorcqf/la-quimica-en-la-elaboracion-del-pan/
    Otras web para fundamentar tu trabajo:
    - http://www.chocolatisimo.es/investigacion-quimica-sobre-el-metodo-de-elaborar-el-pan/
    - http://es.scribd.com/doc/38927593/Quimica-de-La-Elaboracion-de-Pan
    - http://www.mulecarajonero.com/recetas/89-conocimientos-basicos/3791-el-pan
    _ Un video que explica cómo hacer pan: http://youtu.be/UtvCThbXS3Q
    Creo que con estos recursos tendrías todos los elementos para armar tu trabajo práctico, elige primero los objetivos, los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), y en base a ellos elabora una secuencia didáctica donde tu trabajo práctico esté incluido, ten en cuenta la evaluación y seguramente lo lograrás hacer muy bien.
    Tenme al tanto de cómo te fue y...
    ¡suerte, futura colega!
    La Profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si todavía estás buscando material para tu trabajo práctico te invito a que veas cómo fue encarado este práctico de química donde las cantidades a utilizar en la receta necesitan una interpretación química: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/pr-90/pr-90.htm
      Saludos,
      La Profe

      Eliminar