miércoles, 5 de octubre de 2011

Nobel de Química 2011 al hallazgo de los cuasicristales

¡Hola!
El Premio Nobel de Química 2011 fue otorgado al científico israelí  Dan Shechtman,por el descubrimiento de los cuasi-cristales y sus estructuras como "mosaicos árabes".
Los cuasi-cristales son materiales sólidos con una particular estructura simétrica diferente a la de los cristales ya que no es periódica. Los patrones que siguen sus átomos se creían imposibles, por lo que las publicaciones de Shechtman estuvieron rodeadas de polémica cuando vieron la luz.
Shechtman, profesor en el Instituto Tecnológico Israelí, se encontró en 1982  con un cristal en el que los átomos se colocaban en un modelo contrario a las leyes de la naturaleza, con una forma regular, pero que no se repetía. Hasta ese momento la ciencia establecía que estos patrones de la materia sólida se repetían periódicamente una y otra vez, un requisito imprescindible en los cristales.
Los cuasi-cristales, llamados también sólidos cuasi-periódicos, son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores anti adherentes.
Para leer más sobre las diferencias entre los cristales y los cuasi cristales vayan al sitio http://www.rtve.es/noticias/20111005/nobel-quimica-descubrimiento-cuasicristales-estructuras-como-mosaicos-arabes/466233.shtml
Espero que les resulte interesante.
La Profe.

2 comentarios:

  1. Un fenomeno este Schetman y encima tuvo que esperar casi 30 años para qa le dieran la razon. Muy buen articulo quiero compartir con vos amiga mi nuevo blog.

    http://ciencia-21.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricio. Excelente tu nuevo blog al igual que el anterior.
    Lo voy a poner con enlace desde el mío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar