viernes, 30 de marzo de 2012

La Química en la vida cotidiana: "El amoníaco, un limpiador excepcional"


 

¡Hola a tod@s!
Hoy quiero comentarles un componente muy común en los limpiadores de uso doméstico: el amoníaco.
El amoníaco es un compuesto químico -también llamado trihidruro de nitrógeno o gas de amonio-, cuya fórmula se representa en términos químicos como NH3: un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno por cada molécula. Su olor es muy fuerte, característico, pero en los productos elaborados sobre la base de amoníaco que se comercializan hoy en día se añaden perfumes especiales que aminoran el rasgo original y hacen más cómodo su empleo.
Además, el amoníaco destaca por varias características positivas: su alta solubilidad en el agua, la facilidad con que se degrada en la naturaleza y su capacidad como nutriente para plantas y árboles, gracias a la cual también se emplea en la industria como base para la producción de fertilizantes.
Pese a que se comercializa en forma líquida, el estado natural del amoniaco a temperatura ambiente es el gaseoso. De ahí que el líquido desprenda gas. Ya en agua se forma el hidróxido de amonio, inestable, del cual por una reacción química reversible se desprende amoníaco y se forma agua, según la siguiente ecuación química:
                          NH3    +   H2O   <-------------------->   NH4(OH)
                      amoníaco       agua                                        hidróxido de amonio
                                                                                            o agua amoniacal


Hay que manipularlo con cuidado y precaución ya que su empleo de forma inadecuada conlleva algunos riesgos.
 Su inhalación puede ocasionar irritación de ojos y garganta, daño en las vías respiratorias e inflamación de los pulmones, además de cefaleas y un aumento en la tensión sanguínea. En grandes cantidades , puede derivar en un edema pulmonar, e incluso, en la muerte.
Por otra parte, el contacto del amoniaco con la piel -tanto en estado gaseoso como en líquido poco diluido- puede causar irritación, quemaduras y ampollas.
Si bien su ingestión resulta poco probable, conviene saber que sus efectos también son muy nocivos: la destrucción de la mucosa gástrica. Esto acarrearía múltiples problemas digestivos, con posibles resultados fatales.

Esperando haber sido útil con la información me despido hasta la próxima.
La Profe.

2 comentarios:

  1. Josselyn Garcia Palacios11 de noviembre de 2012, 14:29

    Que cosas caseras contienen algun Hidroxido ¿?
    Ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josselyn:
      En la entrada anterior tienes bien explicado: el hidróxido de amonio como componente de limpiadores y desengrasantes de uso doméstico. También para la elaboración de cremas o jabones (como la diadermina).
      En las industrias y en la vida diaria, se utilizan el hidróxido de sodio: Na (OH)en la fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc.
      Otro hidróxido conocido es el Hidróxido de calcio Ca(OH)2, llamado también cal apagada. Se emplea en la construcción para obtener la pasta que une los ladrillos.
      En jabones de tocador se suele utilizar hidróxido de potasio K(OH), con el cual también puede hacerse un jabón líquido que en la industria sirve como lubricante de las cintas transportadoras.
      Algunos fármacos contienen hidróxidos por ejemplo, los antiácidos tienen en su formulación hidróxido de aluminio Al(OH)3 y el hidróxido de magnesio Mg(OH)2.
      El hidróxido de sodio ya mencionado anteriormente en solución concentrada es componente de destapacañerías ("saponifica" las grasas, esto quiere decir que reacciona con la grasa que tapa las cañerías formando un jabón que luego se disuelve en el agua caliente que hay que dejar correr), y de limpiahornos, con el mismo mecanismo de acción (forma un jabón con la grasa pegada). En la industria se usa en forma líquida como limpiador de botellas antes de su llenado o enjuague.
      En las pilas alcalinas encontramos hidróxido de potasio también.
      Espero que estos ejemplos hayan sido útiles.
      Un abrazo.
      La Profe.

      Eliminar